sábado, 19 de enero de 2013

Psoriasis y Flores de Bach

Tratar la Psoriasis con Terapia Floral

Que és la Psoriasis?

La Psoriasis es una dermatosis inflamatoria crónica, frecuente, no contagiosa, caracterizada por placas muy delimitadas de coloración rosada a salmón, cubierta por escamas poco adherentes, de color típicamente blanco plateado; localizadas en el tronco, articulaciones y cuero cabelludo generalmente; aunque puede tomar otras áreas. 

La psoriasis durante siglos ha representado un reto para los dermatólogos y la comunidad científica internacional. Numerosas investigaciones se han realizado para determinar su causa pero hasta el presente se considera desconocida.

La palabra psoriasis deriva del griego. etimológicamente significa: 

psor: prurito
iasi: estado.

Tiene un comportamiento bimodal, según la edad de presentación, los antecedentes genéticos y la evolución clínica. Se clasifican en tipo I y II (forma juvenil y de los adulto). El tipo I (juvenil) aparece más temprano, antes de los 40 años, la edad mediana de su aparición es los 20 años, tiende a ser más generalizada, resistente a tratamiento y grave. 
El tipo II (del adulto) es de aparición tardía, después de los 40 años, alrededor de los 60 años como media, rara vez hay antecedentes familiares y la evolución clínica es benigna.

Causas


La causa de la psoriasis es poco conocida. Se cree que es una enfermedad multifactorial que afecta individuos con una predisposición genética y es desencadenada o agudizada por diferentes factores ambientales. Esto significa que la psoriasis está determinada genéticamente, a través de varios genes, y según esta afectación genética, el individuo tendrá una predisposición más o menos marcada para presentar psoriasis. Esta predisposición viene dada por diferentes factores ambientales que contribuirán a desencadenar brotes de psoriasis: las infecciones (amigdalitis), el estrés emocional, ciertos medicamentos, los traumatismos y el alcohol.

embrión de 5 meses
Dado que es una enfermedad genética, existe una cierta agregación familiar; es decir, hay más riesgo de presentar psoriasis si uno de los padres está afectado de la enfermedad, y todavía más riesgo si los dos padres tienen psoriasis. De todos modos, no se puede saber del cierto, ni calcular el riesgo de tener un hijo con psoriasis.

Clásicamente las lesiones se distribuyen de manera simétrica, en todas las áreas de prominencia o salientes óseos, como codos y rodillas; también en tronco, cuero cabelludo y pliegue intergluteo. A veces afecta a las uñas y en algunas ocasiones las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Otras variantes menos frecuentes pero que no pueden pasar inadvertidas son:

- La gutata: se desarrollan repentinamente numerosas lesiones papulares pequeñas con escamas de una a tres semanas después de una faringitis estreptocócica.
- La invertida: se desarrollan placas en áreas intertriginosas que carecen de las escamas por la humedad y la maceración
- La pustulosa: desarrolla pústulas superficiales localizadas o generalizadas acompañada de fiebre y leucocitosis.
- La eritrodérmica: forma grave con eritema generalizado y descamación de la totalidad de la piel, se considera una complicación.
- La artropatia psoriásica: forma grave que hace alusión a su nombre, se considera también una complicación.

Durante los meses de invierno es cuando más agresiva se vuelve la enfermedad, pero no hay estudios que puedan aclarar de una forma clara y concisa por que se produce este empeoramiento.



Estamos ante una enfermedad crónica, en la cual la curación definitiva no puede plantearse en ningún caso hasta el presente; la cual evoluciona por recidiva o brotes de agudización Estos brotes varían de un paciente a otro, así como en la época del año, puesto que en invierno son severos. Generalmente el tiempo de duración de los brotes varía de 30 a 60 días en casos menos severos, en aquellos de mayor complejidad hasta 150 días a un año.

Para el tratamiento de la psoriasis se han usado medicamentos reductores a partir de brea los cuales datan del siglo XIX; estos son eficaces pero están en desuso para ser colorantes y de olor desagradable. En la actualidad se usan esteroides tópicos en diferentes formas de presentación que hacen desaparecer las lesiones pero existe la tendencia en el hecho que vayan perdiendo su eficacia por el abuso que se hace de ellos y las recaídas son casi seguras. Se han usado en forma de inyectable en el lugar de las lesiones con la siguiente hipertrofia y atrofia del tejido celular subcutáneo. Preparados de antralina que son irritantes; mercurio amoniacal que es nefrotóxico. Por vía sistémica en los casos más severos se han usados esteroides, así como quimioterapia con su respectiva toxicidad conocida, como son las ciclosporinas y metrotrexato. En la actualidad se trabaja mucho en busca de medicamentos más eficaces y con menos efectos colaterales puesto que hasta los más modernos no están exentos de riesgo.

Afrontar la Psoriasis con Flores de Bach

La terapia floral por la cual trato a mis pacientes, es un sistema terapéutico creado por el doctor Edward Bach y consiste en el uso de esencias florales para tratar al ser humano y sus dolencias a través de las emociones.
Posee un cuerpo doctrinal muy estructurado, y es totalmente inocua, su mecanismo de acción es vibracional, es decir, energético. Las flores no actúan a través de principios químicos, ni moleculares. La física cuántica actualmente le trata de dar explicación a la curación vibracional.

Desde el punto de vista psicológico se plantea que estos enfermos que sufren de psoriasis poseen la sensación de estar en carne viva, de haber perdido la protección que la piel brinda, el cambio de la piel puede leerse como un intento de cambio de identidad desde el punto de vista emocional; también presentan una susceptibilidad exacerbada. 

Impatients


Los patrones transpersonales son un complemento a las aplicaciones tradicionales de las esencias florales, no una alternativa terapéutica.
Un patrón es un modelo, un punto de referencia estructurado, identificable y más o menos permanente. Es también una secuencia, una forma predeterminada que literalmente significa mas allá del personal y se refiere a aplicaciones florales que no vienen dadas por la personalidad del receptor.

Las esencias florales que más se indican en la actualidad en el tratamiento de la psoriasis son: 



• Star of Bethlehem: para el trauma que provoca vivir con su enfermedad.
• Walnut: La rotura de la salud y el bienestar, con la consecuente   inadaptación.
• Impatiens: por el prurito, aceleración en la queratinización epidérmica.
• Crab apple: para depurar, limpiar la piel.
• Beech: por la irritación, rechazo de la piel, intolerancia.
• Pine: por la autoagresión, reacción contra el propio organismo.
• Holly: erupción, inflamación aguda, irritación aguda.
• Willow: retención, irritación crónica.
• Vervain: erupción que se extiende, va hacia fuera, eritema.
• Agrimony: por el picor intenso que se hace difícil soportar. (sobre todo en los brotes agudos)


Aunque se recomienda no usar más de 7 esencias por prescripción; independientemente de la forma de presentación o la vía de administración que se use En estos pacientes es muy recomendable usar la vía tópica, asociada a la vía oral para conseguir los resultados mas rápidos. A menudo preparo un loción para aplicar en forma de compresas sobre las lesiones en los casos mas rebeldes o incluso aplicar la loción por todo el cuerpo aunque también se puede usar en crema, dando muy buenos resultados.

No sólo la física cuántica, sino también la inmunología, la neuroquímica y la psiconeuroinmunología están estudiando la relación entre las emociones y la salud. Todas estas investigaciones vienen a confirmar los descubrimientos del doctor Edward Bach en el sentido que las emociones juegan un papel fundamental en el comienzo y avance de casi todas las enfermedades.

Larch

He tratado pacientes con terapia floral en trastornos dermatològicos dónde he usado las siguientes esencias en forma de crema, Larch y Holly, obteniendo resultados satisfactorios al cabo de un mes de tratamiento. 
También la misma crema he podido comprobar que en casos de eritema solar o escaras de decúbito tratados con la crema de Bach se obtuvo una mejora significativa de forma bastante rápida, sin observarse recidivas. 
Otra variante que utilizo es la compuesta por Crab Apple, Mimulus, Impatients, Hornbeam, Gentian y Gorse, tratando a pacientes con síntomas parecidos a los anteriormente citados e incluyendo pacientes con herpes, prurito o eccema, en la mayoría desaparecieron las lesiones y en el resto hubo mejora.

Consejos

Cómo vengo haciendo habitualmente os daré unos consejos de alimentación para las personas que sufren psoriasis; la experiencia de cada enfermo es la que revela qué alimentos son los que provocan una reacción o una mejoría. todo y con eso se considera que las carnes rojas, las comidas picantes, los excitantes y el alcohol son algunos de los alimentos perjudiciales para el enfermo de psoriasis.

A ellos habría que añadir los lácteos, alimentos con levaduras o que fermentan en el estómago después de su ingestión: coles, brócoli, col-y-flor etc. Así mismo, el exceso de peso y una alimentación rica en grasas tampoco es aconsejable.

En contrapartida los mas recomendables a la hora de elegir los alimentos para un enfermo de psoriasis puesto que en las zonas de roce y pliegue de la piel es habitual que salgan lesiones. Estos alimentos serían : Las patatas, guisantes, pescados ricos en Omega-3, leche y postres de avena o soja.

"La razón principal del fracaso de la ciencia moderna reside que trata los síntomas y no las causas." Edward Bach

"Si nos fijamos en la Naturaleza nos daremos cuenta que ella és capaz de sanarse a sí misma" Anna Sánchez

sábado, 12 de enero de 2013

Migraña y Flores de Bach

Como combatir la migraña con Flores de Bach



Que es la migraña?

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida, el dolor que la produce se debe de a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo.

Una migraña es un dolor de cabeza recidivante, pulsatil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a los dos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Aunque la migraña puede iniciarse a cualquier edad, generalmente empieza en personas entre 10 y 30 años de edad. A veces desaparece después de los 50 y es más frecuente en mujeres que en hombres. La migraña puede estar transmitida genéticamente si alguno de los padres la sufre, se conoce que el gen que la transmite esta situado en el cromosoma 9. En general, el dolor de la migraña es más grave que las cefaleas tensionales.

Como pueden ayudarnos las Flores de Bach?

Tanto si se trata de migraña o de dolores de cabeza recurrentes, el tratamiento con Flores de Bach da muy buenos resultados. 
El Dr. Bach consideraba que la enfermedad se producía por un conflicto emocional. La verdad que esto es así en muchas situaciones, por lo cual si solucionamos este conflicto, la cefalea desaparecerá, por lo cual sería muy útil acompañar el tratamiento de la migraña con este tipo de remedio. No existe una flor tipo para el tratamiento de la cefalea, y cada paciente puede necesitar una flor diferente en función de sus conflictos emocionales, teniendo que elegirse el remedio según este criterio y no en función de los síntomas que sufra. 

Plantación de Mustard - E.E.U.U.
Son especialmente útiles en las llamadas cefaleas tensionales, generadas por contracturas en la musculatura del cuello, la causa del cual son, en general, problemas de estrés, ansiedad o depresión, siendo las más frecuentemente utilizadas Scleranthus, White chesnut, Hornbeam, Mustard y Sweet chesnut.

También habitualmente llegan a mi consulta casos de dolores de cabeza en que el trasfondo es una hipertensión sin controlar, en este caso se tratara al paciente por las dos patologías con un mismo remedio; aquí la importancia de acudir a un terapeuta de la total confianza quien hará el estudio del caso y preparara el remedio individualizado para el paciente.

Dentro el estudio se valorarán otras flores que según la personalidad del paciente pueden ser beneficiosas para la curación de las migrañas como podrían ser:

> Agrimony: El paciente sufre cefaleas crónicas, con abuso de sustancias analgésicas que se han ido añadiendo a lo largo de los años, por lo cual acumulan una abundante medicación, que ya no resuelve el problema. Útil también en las cefaleas por estrés, que suelen aparecer los fines de semana, cuando el paciente está más relajado.
Agrimony

> Mimulus: También es víctima del abuso de analgésicos pero más que hacerlo por la aparición real de cefaleas, los consume por miedo a que estas aparezcan, porque en algún momento las ha tenido y prefiere prevenirlas.

> Scleranthus: Tiene cefaleas porque sus constantes dudas en todos los aspectos de su vida, llegan a producir una hiperactividad mental, que conduce a una sensación de agotamiento y abotargamiento craneal responsable de la cefalea.

> Impatiens: También presenta un amplio historial de consumo de analgésicos puesto que se muestra impaciente ante la posible lentitud del efecto de un analgésico por lo cual le trae rápidamente a consumir otro, si observa que no se ha producido el efecto en el tiempo deseado.

> *Olive: La astenia psico-física puede traerle a una sensación de agotamiento, que puede ser el origen de la cefalea, que se repite cuando el paciente se encuentra cansado y exhausto.

Recomendaciones

Las personas que son propensas a tener migrañas tendrían que limitar el consumo de alimentos ricos en sal, estimulantes químicos y alimentos que puedan producir algún tipo de alergia También serían conveniente reducir la ingesta de alcohol y chocolate; el café y el té se pueden tomar pero no más de dos tazas al día.

Alimentos ricos en sal :Patatas procesadas y snaks, sopas de lata o brick, vegetales y carnes procesadas, salmón ahumado, salami, embutidos. Salsas de soja o que tengan glutamato monosódico, que es ampliamente utilizado en la cocina oriental.

Estimulantes químicos: Bebidas energéticas, colas y alimentos que lleven aspartamo.

"Se nos ha ofrecido un sistema curativo sin precedentes en la memoria de la humanidad; con la simplicidad de estos remedios florales podremos tener la certeza de contar con sus maravillosas virtudes para vencer la enfermedad." Edward Bach

"La salud no lo es todo, pero sin ella no podremos disfrutar de las cosas maravillosas que nos aporta la vida" Anna Sánchez