sábado, 12 de enero de 2013

Migraña y Flores de Bach

Como combatir la migraña con Flores de Bach



Que es la migraña?

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida, el dolor que la produce se debe de a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo.

Una migraña es un dolor de cabeza recidivante, pulsatil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a los dos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Aunque la migraña puede iniciarse a cualquier edad, generalmente empieza en personas entre 10 y 30 años de edad. A veces desaparece después de los 50 y es más frecuente en mujeres que en hombres. La migraña puede estar transmitida genéticamente si alguno de los padres la sufre, se conoce que el gen que la transmite esta situado en el cromosoma 9. En general, el dolor de la migraña es más grave que las cefaleas tensionales.

Como pueden ayudarnos las Flores de Bach?

Tanto si se trata de migraña o de dolores de cabeza recurrentes, el tratamiento con Flores de Bach da muy buenos resultados. 
El Dr. Bach consideraba que la enfermedad se producía por un conflicto emocional. La verdad que esto es así en muchas situaciones, por lo cual si solucionamos este conflicto, la cefalea desaparecerá, por lo cual sería muy útil acompañar el tratamiento de la migraña con este tipo de remedio. No existe una flor tipo para el tratamiento de la cefalea, y cada paciente puede necesitar una flor diferente en función de sus conflictos emocionales, teniendo que elegirse el remedio según este criterio y no en función de los síntomas que sufra. 

Plantación de Mustard - E.E.U.U.
Son especialmente útiles en las llamadas cefaleas tensionales, generadas por contracturas en la musculatura del cuello, la causa del cual son, en general, problemas de estrés, ansiedad o depresión, siendo las más frecuentemente utilizadas Scleranthus, White chesnut, Hornbeam, Mustard y Sweet chesnut.

También habitualmente llegan a mi consulta casos de dolores de cabeza en que el trasfondo es una hipertensión sin controlar, en este caso se tratara al paciente por las dos patologías con un mismo remedio; aquí la importancia de acudir a un terapeuta de la total confianza quien hará el estudio del caso y preparara el remedio individualizado para el paciente.

Dentro el estudio se valorarán otras flores que según la personalidad del paciente pueden ser beneficiosas para la curación de las migrañas como podrían ser:

> Agrimony: El paciente sufre cefaleas crónicas, con abuso de sustancias analgésicas que se han ido añadiendo a lo largo de los años, por lo cual acumulan una abundante medicación, que ya no resuelve el problema. Útil también en las cefaleas por estrés, que suelen aparecer los fines de semana, cuando el paciente está más relajado.
Agrimony

> Mimulus: También es víctima del abuso de analgésicos pero más que hacerlo por la aparición real de cefaleas, los consume por miedo a que estas aparezcan, porque en algún momento las ha tenido y prefiere prevenirlas.

> Scleranthus: Tiene cefaleas porque sus constantes dudas en todos los aspectos de su vida, llegan a producir una hiperactividad mental, que conduce a una sensación de agotamiento y abotargamiento craneal responsable de la cefalea.

> Impatiens: También presenta un amplio historial de consumo de analgésicos puesto que se muestra impaciente ante la posible lentitud del efecto de un analgésico por lo cual le trae rápidamente a consumir otro, si observa que no se ha producido el efecto en el tiempo deseado.

> *Olive: La astenia psico-física puede traerle a una sensación de agotamiento, que puede ser el origen de la cefalea, que se repite cuando el paciente se encuentra cansado y exhausto.

Recomendaciones

Las personas que son propensas a tener migrañas tendrían que limitar el consumo de alimentos ricos en sal, estimulantes químicos y alimentos que puedan producir algún tipo de alergia También serían conveniente reducir la ingesta de alcohol y chocolate; el café y el té se pueden tomar pero no más de dos tazas al día.

Alimentos ricos en sal :Patatas procesadas y snaks, sopas de lata o brick, vegetales y carnes procesadas, salmón ahumado, salami, embutidos. Salsas de soja o que tengan glutamato monosódico, que es ampliamente utilizado en la cocina oriental.

Estimulantes químicos: Bebidas energéticas, colas y alimentos que lleven aspartamo.

"Se nos ha ofrecido un sistema curativo sin precedentes en la memoria de la humanidad; con la simplicidad de estos remedios florales podremos tener la certeza de contar con sus maravillosas virtudes para vencer la enfermedad." Edward Bach

"La salud no lo es todo, pero sin ella no podremos disfrutar de las cosas maravillosas que nos aporta la vida" Anna Sánchez

5 comentarios: