martes, 11 de diciembre de 2012

Enuresis Nocturna y Flores de Bach


Que es la enuresis?

La enuresis nocturna infantil es la emisión incontrolada de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años, conocida comúnmente con el nombre de incontinencia infantil. 
Afecta al 20 por ciento de los pequeños y tiene mayor incidencia en los niños que en las niñas. 

Tipos de enuresis nocturna


Fundamentalmente, se dan dos tipos: la enuresis primaria, que se produce en niños a partir de 5 años que nunca han aprendido a controlar la micción; y la enuresis secundaria, que se da en niños que después de un periodo de control (superior a 6 meses), vuelven de nuevo a hacerse pipí por la noche. 

Cuando y cómo deja un niño de hacerse pipí

El control de esfínteres es un proceso que precisa de la maduración del Sistema Nervioso Central, y que depende del aprendizaje del niño. El primer momento de control de esfínteres ocurre entorno a los 15-18 meses. A esta edad, el niño no controla el pipí  pero percibe la sensación de orinarse encima y lo comunica. Más tarde, a partir de los 18 meses, el niño puede anticipar la sensación de orina. Sobre los 2 años, el niño inicia el control, puesto que acude solo al baño o con ayuda de sus padres. En general, el control completo de esfínteres se consigue alrededor de los 3 - 4 años. 

El que los padres no tienen que hacer 

Los padres tienen que evitar lanzar reproches, burlas o castigos al niño. Tampoco tienen que poner pañales a su hijo. Esto impide que el niño se sienta mojado y se acomodará al problema y la enuresi se mantendrá por más tiempo. 
No quitando a su hijo por la noche para hacer *pipi, puesto que el momento en que el niño despierte no coincidirá con la sensación de vejiga llena por el niño. Será un esfuerzo inútil y no conseguirán que el niño aprenda el reflejo de la micción. 
No realice usted todas las labores cotidianas asociadas a limpiar la orina. Haga que el niño retire las sábanas mojadas y se cambie de ropa. 


El que los padres tienen que hacer

A partir de los 5 o 6 años de edad, si la enuresis persiste, tanto el niño como los padres lo perciben como un factor que repercute negativamente en la calidad de vida del pequeño. Muchos niños lo consideran como un fracaso personal y temen situaciones como quedarse a dormir fuera de casa y que los amigos se enteren que todavía se hace pipí en la cama. Sin embargo, la enuresis se soluciona en breve tiempo siguiendo el tratamiento adecuado. Por eso, se aconseja empezar lo antes posible con el tratamiento. 



Las Flores mas indicadas en el tratamiento de la euresis

La incontinencia urinaria en la infancia habla de emociones que no se consiguen gestionar o comprender. Puede indicar miedo excesivo a alguno de los progenitores, miedo a quedarse sólo por la noche, celos por el nacimiento de un hermanito/a, etc..
Habrá que valorar por el terapeuta con una visita y entrevista previa con los padres las flores mas adecuadas en cada caso, entre las mas adecuadas estarían chicory, mimulus, pine o wild rose.




“…hay que dejar de juzgar a los demás  pues lo que es válido para uno, no lo es para el otro…”
                                          Edward Bach

No hay comentarios:

Publicar un comentario