domingo, 9 de diciembre de 2012

Artritis reumatoide, Artrosis y Reuma

Diferencias entre ellas y tratamiento con Flores de Bach

Que es el Reuma?

El Reumatismo o desorden reumático  es un término no específico para problemas médicos que afectan a las articulaciones, el Corazón, los huesos, los riñones, la piel y los pulmones. El estudio de las intervenciones terapéuticas en estos trastornos se llama Reumátologia.

El término reumatismo, aunque se usa de forma coloquial y en contextos históricos, ya no se emplea de manera frecuente en la literatura médica o técnica; es, pues, un término obsoleto.
De hecho, sería más apropiado decir que ya no existe ningún trastorno reconocido que se denomine simplemente reumatismo.
El término tradicional cubre una gama de problemas diferentes, por lo cual atribuir los síntomas a "reumatismo" no quiere decir mucho. Sin embargo, fuentes relacionadas con el reumatismo tienden a centrarse en la artritis. En cuanto a lo conocido como "reumatismo de partes blandas" o "síndrome de dolor regional", clasificándose como enfermedad reumatológica. puede causar gran incomodidad y dificultad.

Que es la Artritis Reumatoide ?

La artritis reumatoide es una enfermedad sistemica auto inmune, caracterizada para provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con diferentes grados de deformidad e incapacidad funcional. 
En ocasiones, su comportamiento es extra articular pudiendo afectar a varios órganos y sistemas, como los ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos. Aunque el trastorno es de causa desconocida, la auto inmunidad juega un papel primordial en qué sea una enfermedad crónica y en la forma como la enfermedad progresa.

Que es la Artrosis ?

La Artrosis o enfermedad degenerativa articular, es la más común de las enfermedades articularas. 
Ocurre con más frecuencia en personas de edad mediana y ancianos, afectando el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos. Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70 años muestran evidencia radiológica de la enfermedad, pero sólo desarrollan síntomas la mitad de ellos. La artrosis también puede afectar a articulaciones que han sido previamente dañadas por sobre uso prolongado, infección o una enfermedad reumática previa. Los pacientes con artrosis sufren dolor y deterioro funcional.

Más adelante en otros artículos profundizaré mas en cada uno de ellos y las causas que pueden ser los desencadenantes a sufrir alguna de estas enfermedades.

Como podemos utilizar aquí la Terapia Floral?

Empezaremos por la Artritis, con la que podemos hacer un tratamiento alternativo y paliativo con el remedio floral adecuado a cada persona.


La artritis reumatoide es una enfermedad que provoca inflamación crónica de las articulaciones y que va provocando una destrucción progresiva de estas articulaciones ocasionando deformidad en diferentes grados.
Es muy importante reconocer que es una enfermedad auto inmune y por lo tanto ofrecer este tipo de terapia alternativa para tratar de auto recuperarnos.

Una enfermedad auto inmune se refiere al hecho que nuestro organismo es atacado por nuestro propio organismo, es decir, nuestro sistema inmunitario. por un desconocimiento, en vez de protegernos nos empieza a atacar, este desconocimiento al mismo organismo se puede encontrar en otras muchas enfermedades como el lupus y la leucemia por ejemplo.

La Artritis se puede sufrir por diferentes causas, algunas relacionadas con tratamientos con estafilococos  pero, esta causa seria una entre muchas.
En el aspecto emocional esta inflamación de articulaciones pueden representar cambios en la vida, cuando se presenta esta alteración puede ser un indicador que hay dificultad para realizar estos cambios.
Según la personalidad de cada cual estas son algunas características que pueden presentarse en personas que sufren de este mal:
  • sentimiento de no ser querido
  • una actitud de crítica y/o resentimiento.
  • Ira, (agresión reprimida).
  • Sensación de ser explotado (en un trabajo que no nos llene por ejemplo)
  • Es frecuente el dolor intenso en personas que reprimen sus emociones (los dos sexos).
  • Puede estar presente también un deseo de castigar.
Hay un sentido de represión hacia el cuerpo que va permitiendo que las articulaciones se inflamen y se vea disminuida nuestra capacidad de movernos.

No existe una edad específica en la cual pueda desarrollarse esta enfermedad, personas muy jóvenes pueden sufrirla y si no se consigue equilibrar el sistema inmunitario el sufrimiento será progresivo.

El tratamiento con Flores de Bach pasaría por prescribir un remedio floral en forma de gotas que nos tomaremos 4 veces al día y una pomada que aplicaremos en las zonas afectadas un par de veces al día, como podría ser por la mañana y por la noche.

También como vengo haciendo habitualmente os daré unos pequeños consejos sobre alimentación que siempre nos pueden ayudar a mantenernos sanos y en plena armonía con la naturaleza, nuestro cuerpo y la manera de sentirnos.
  • Comer pescado como la sardina, el arenque o el atún nos aportara Omega 3 que reduce la inflamación en las articulaciones.
  • Verduras verdes principalmente el brocoli, acelgas, coles , apio, pepinos o perejil. también calabazas, que nos aportarán sulfuro, vitamina C, calcio, ácido folico, betacaroteno. Son antioxidantes que reducen el daño de los radicales libres en las articulaciones, además de que el calcio y el ácido folico mejoran la calidad de vida de los huesos.
  • Frutas como las manzanas, melones, sandía, naranja, plátano que son antioxidantes, nos aportan vitaminas y minerales, potasio que nos ayuda a reducir los radicales libres, además el potasio ayuda a eliminar los dolores en las articulaciones y los calambres del cuerpo.
  • Las semillas de lino y sésamo traen vitamina I, selenio, calcio y Omega 3 que ayudan a mejorar las condiciones de las articulaciones.
  • Aumentar la ingesta de cereales integrales nos aportara minerales, selenio y vitaminas que ayudan a eliminar impurezas del organismo, además ayuda a disminuir los riesgos de obesidad que causa dolor en las articulaciones y daño severo a la estructura del organismo.

«Mientras en nuestra dieta tomemos fruta, ensaladas y otros alimentos crudos, los factores químicos y físicos pueden mantenerse dentro de límites normales mediante una alimentación que no se diferencie demasiado de la alimentación de la civilización.» 
                                                                                                                 Dr. Edward Bach



6 comentarios:

  1. Las flores de bach presentan un excelente recuperacion en los pacientes con artritis es fundamental que la utilicen de acuerdo a las recomendaciones del terapeuta y sus resultados estaran a la vista en poco tiempo.

    santiago de chile turismo

    ResponderEliminar
  2. Hola me podrian decir que colocar o tomar en la enfermedad de ahlback o oseonecrosis bilateral espontanea de rodillas(muerte de huesos del condilo interno-inferior) .Mi correo margayunes10@icloud.com... Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo es pondilitis de de hace 22 años, hace 1 mes comencé con flores de bach y hoy tengo una recaída muy aguda. Me podrían decir si el tomar las flores influyó para sentirme tan mal? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, si es frecuente que la terapia con flores, te lleve a tener una respuesta muy fuerte en tu cuerpo, comenta con tu terapeuta, para que "suavice" la respuesta

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, si es frecuente que la terapia con flores, te lleve a tener una respuesta muy fuerte en tu cuerpo, comenta con tu terapeuta, para que "suavice" la respuesta

    ResponderEliminar
  6. Nos habla de la artritis y artrosis, porqué podria generarse, pero no habla de las flores que podriamos tomar como:willow,Elm, Hornbeam, star, o si la enfermedad está avansada: Vervain, Walnut, Larch, se aplican preferentemente en cremas , en todo caso me gustó mucho el artículo , me orientó en lo que me favorecería comer. Gracias

    ResponderEliminar